lunes, 25 de marzo de 2013


LOCALIZANDO TU QOSQO O CENTRO ENERGETICO
En  el Ancestralismo  se considera importante el proceso de apertura de sus conocimientos  a los buscadores serios. Según la profecía andina nos encontramos en un período de transición o Pachakuti, en  el que la humanidad va a dar un paso espiritual significativo para recuperar la armonía del planeta, preparando así el cambio al Retorno del Inca o la era del Amor y el Orden.

La espiritualidad andina contemporánea proviene de una tradición  práctica que se dedica al desarrollo de nuestro cuerpo energético o Poqpo. Por eso nos enseña una serie de ejercicios y prácticas domésticas sumamente eficaces para el desarrollo personal.
Dichas prácticas enfocadas a la salud trabajan sistemas ancestrales a nivel muscular e inconsciente llamado Muyuy y sistemas ancestrales energéticos a nivel celular llamadas Challaku o ceremonias de tipo chamánica o sacerdotal Inca.
Además se  cuenta con herramientas poderosísimas que trabajan el estado de Ensueño o Puñuq , donde uno aprende a trabajar en ese estado místico  tanto de día como de noche.Eso significa que uno entra en estados "ensoñamiento" tanto durante sus actividades diarias como cuando uno está dormido.
Lobo Blanco dice que lo esencial es el trabajo con la energía viva. Pues todo el universo es energía viva o Kawsay , y todos nosotros somos energía viva. En la tradición andina no existen energías ni "positivas" ni "negativas", sino que se clasifica la energía según su calidad vibracional.
La energía refinada , llamada Sami en quechua, el idioma de que se habla en parte de Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile.Sami es la esencia pura y divina que nos proporciona el Universo o Hinantinpacha que llevamos todos dentro de nosotros.
La otra energía es la energía pesada o Hucha, y  es la que  está cargada con miedos, penas, dolores, rabia y conflictos sin resolver. Hasta cierto punto, todos llevamos la energía pesada  y nos sentimos afectados por la de los demás. El Hucha se genera cuando no vivimos de acuerdo con el Ayni, o principio de reciprocidad , que no es mas que el eterno principio del equilibrio entre dar y recibir, la única ley moral que la tradición Inca conoce.

En la tradición Inca, nuestro cuerpo energético se describe como una burbuja o Poqpo, que rodea el cuerpo físico. En esta burbuja llevamos tanto el Sami, como el Hucha y nuestro bienestar y salud dependen de la cantidad y del peso del Hucha.Es como la figura de un vaso lleno a la mitad de agua. El resto que no es agua es aire, así es el juego del Sami y el Hucha. Te cargas más de uno y te descargas del otro.
Por eso es fundamental limpiar la burbuja del Hucha regularmente, como una especie de "higiene energética". Si no lo hacemos, si seguimos acumulando Hucha, un día se verá afectado nuestro cuerpo físico y nos pondremos enfermos.
La posibilidad de eliminar la energía pesada resulta muy útil en la vida diaria. La tradición andina nos enseña una técnica simple y fácil para quitarnos - poco a poco - ese peso de encima y para llegar así a un mayor equilibrio energético que nos hará sentir mejor, más fuertes y menos afectados por tensiones emocionales. Lobo Blanco aclara que las técnicas que se apliquen varían según las personas y la cantidad de Hucha acumulada ya sea a nivel generacional , como por el diario vivir.

Pero vayamos por partes. Antes de poder limpiar la burbuja tendremos que aprender a percibir la energía, ya que en nuestra cultura racional e intelectual nos hemos olvidado como hacerlo desde que fuimos niños. Como todo es creencia o Iñiq o Iñioq en quechua , tenemos que sentirla antes de trabajarla. Tu crees luego tu sientes...

Para ello vamos a trabajar con nuestra propia burbuja o Poqpo. En nuestro cuerpo uno de los principales centros energético es el Qosqo u ombligo, que nos sirve de "ojo" y de "estómago energético". Todos disponemos de este órgano, que además es capaz de digerir la energía pesada. Es sólo cuestión de volver a activarlo mediante un sencillo ejercicio.
La primera práctica estará dedicadas a localizarlo y a aprender a controlarlo.El Qosqo en general está en el ombligo, pero se pude localizar hasta unos 10 centímetros por debajo o por encima del mismo.En otras tradiciones se le conoce por  Hara o Tantien.
Para encontrarlo, se debe relajar y pedir que se manifieste. Pasando con la mano buena por encima de la zona se notará un calor o cosquilleo u otra sensación de energía.Ese es el Qosqo!
Para sensibilizarlo lo abrimos con nuestra intención y con la ayuda de la mano. Separamos lentamente la mano del cuerpo, sintiendo como se extiende el calor o el cosquilleo hasta que esté extendido el brazo por completo. Allí está abierto el Qosqo. Ahora volvemos poco a poco a cerrarlo.Y poco a poco nuestro Poqpo o cuerpo energético se va cerrando.
Esa es la forma de expandirlo y comprimirlo. De esta manera aprendemos a controlar nuestro Qosqo, inicialmente con la ayuda de nuestra mano, pero más adelante solamente con la intención. Se recomienda practicar este ejercicio a diario hasta que sepamos manejar el Qosqo con la intención.

Así , poco a poco se va activando nuestro Poqpo, aunque existen ya técnicas mas avanzadas para interactuar  con los mal llamados elementos tales como el Agua , Aire, Fuego o Awichakunas(Abuelitos) y con nuestros padres Inti y Pachamama. 
BENDICIONES LOBO BLANCO WAYNA PACHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario