miércoles, 10 de abril de 2013

EL PUÑUQ Y LOS SUEÑOS LUCIDOS


LOS SUEÑOS LUCIDOS

La mayoría de nosotros consideramos el mundo cotidiano como algo bastante concreto y predecible. En cambio, los sueños se consideran como fantasías, espejismos intercambiables que pueden disolverse en una niebla. Sin embargo, el mundo de vigilia está lleno de imágenes impredecibles, extrañas y surrealistas, in­cluyendo crímenes extraños y sorprendentes obras de arte que parecen hechas con el material de los sueños.  

Además, los sue­ños contienen las verdades más profundas sobre nuestros pensa­mientos inconscientes con respecto a la realidad. Si pudiéramos captar el significado de nuestros sueños, entenderíamos nuestra relación con las otras personas y el mundo que nos rodea con mucha mayor precisión y profundidad.

En realidad, el estado del sueño y el de vigilia son sólo dos es­tados del continuo de conciencia que experimentamos todos los días. Durante la mayoría de los sueños, nos experimentamos como despiertos, y a veces, estando despiertos, nos preguntamos si en realidad no estaremos soñando. Es razonable, por ello, que si tenemos que despertar en nuestros sueños, para convertirlos en lúcidos, tengamos que aprender a diferenciar de una manera segura y potente entre el estado de sueño y el de vigilia.
Ese estado o comprensión se llama el de “sueños lúcidos”. Y se caracteriza porque el soñador es consciente de estar soñando. Se puede dar espontáneamente o ser inducido mediante prácticas y ejercicios. El uso del adjetivo "lúcido" como sinónimo de "consciente" fue introducido en 1867 por el escritor, sinólogo y especialista en sueños francés Léon d'Hervey de Saint-Denys.

Según los estudios realizados la mayoría de los sueños lúcidos sucede en la etapa de sueño paradójico y mediante un proceso fortuito o desencadenado con el aprendizaje. La consciencia de soñar le da al soñador la posibilidad de controlar deliberadamente no sólo sus acciones, sino también el contenido y desarrollo de los sueños.

La capacidad de reconocer y controlar los estados oníricos se menciona en textos budistas y por tradiciones ancestrales. En Occidente recién se ha estudiado el fenómeno en condiciones de laboratorio desde finales de los años 1970.

EL PUÑUQ Y LO SUEÑOS LUCIDOS
El enfoque del Puñuq o “Sistemas de Ensoñación” según las formas Chamánicas Incas es muy interesante, pues sostiene que los sueños se precipitan como una realidad a nivel físico si uno conoce las formas de trabajarlos.
Por ello se aplican en un principio los sueños lúcidos, y de allí se  pasa a otro tipo de enseñanza que nos permite desarrollar nuestra creatividad y precipitarla en el plano físico. Lo que realmente sucede es que uno entra en “sueños” para  el contacto con los Seres de poder o Chashkakuna  .Esta es una parte que poco se conoce, pues se ha mantenido en secreto y se ha reservado a los Chamanes o maestros ancestrales de alto nivel en muchas culturas por más de cientos de años.

En dicha enseñanza uno entra en contacto con Chashkas que son más poderosos que los seres humanos y son la contraparte de ciertas manifestaciones físicas como las rocas (Huacas), las montañas (Apus), los lagos (Qochas), etc  en  planos sutiles. Esto se puede hacer en forma consciente en ciertas etapas del sueño.
En este arte del “ensoñar” (Puñuq),  uno también entra en dimensiones donde contacta con los Antepasados o Ayakuna, mejorando su vida y trabajando en conjunto con ellos…allí es de gran ayuda y de forma casi  imprescindible el trabajo con el Chashka o Nagual.
Es la parte de lo que se llama el Sonqoymantapacha o “estado de inspiración”, gatillado desde el plano de los sueños por energías conectadas ancestralmente con cada uno de nosotros.

Una parte que trata el Puñuq  y que es poco conocida por la espiritualidad moderna es el arte de recomponer sueños, y eso se da por ejemplo cuando tenemos sueños pesados. Dichos sueños impresionan a nuestro Ajayu o Niño induciéndolo a actuar y reaccionar de ciertas formas.

Pongamos el ejemplo de un sueño en donde uno se ve morir, esto impresiona fuertemente a nuestro Niño interior y puede llevarlo a decretar estados de salud no positivos. En la antigüedad los Chamanes como parte de su enseñanza aprendieron a cambiar este tipo de sueño para no precipitar sucesos funestos o poco favorables en la vida cotidiana, eso es lo que se llama el Puñuyriqoq o el cambiar tus destinos en vida,

Finalmente podemos añadir algo de lo que poco se sabe y  es la capacidad personal de interpretar sueños. Los Chamanes al poder interpretarlos crearon sus propias técnicas de cambiar los sueños utilizando diferentes  formas durante el día y la noche.
Llegando a esta etapa uno modifica las líneas del tiempo y modifica sus propios destinos. Por ello los abuelos sabios trabajaron los estados de ensoñación o Puñuq. La finalidad última fue siempre la misma: ser libre y poder crear su sueño propio tanto durante el día como en la noche.
Ahora te ofrecemos todas estas posibilidades empezando en Buenos Aires, Argentina  a través de las enseñanzas de Lobo Blanco Wayna Pacha. Contactanos y nos organizamos para llevarla a donde te encuentres:
loboblancowipaqraqoq@gmail.com

PROFECIA DEL INCA WILLKA AMAUTA TAHUIRO:
“Las enseñanzas de los Dioses, entrarán a dormir profundamente al corazón de la Madre Tierra. 
Con la llegada del quinto Sol, cuando la piedra sagrada de Machu Picchu sea herida, retornarán las mismas enseñanzas de los antiguos Sagrados Maestros Sacerdotes Incas a través del heredero del linaje.Tales conocimientos renacerán y crecerán como el ichu de las punas.
A ese retorno, que muchos esperarán con verdadera esperanza, lo llamarán Pacha Kuteq”.

Lobo Blanco Wayna Pacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario